¿Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es un patrimonio administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF), empresa autorizada y regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y formado por la suma de aportes voluntarios de dinero de personas y empresas (partícipes) que buscan maximizar la rentabilidad de su inversión.

El dinero de todos los partícipes puede ser invertido en acciones, instrumentos de deuda (bonos, pagarés, depósitos a plazo, etc., llamados comúnmente “instrumentos de renta fija”) o combinaciones de ambos (acciones + renta fija) dependiendo de la política de inversión del fondo mutuo elegido.

Cada partícipe debe conocer cuál es el tipo de fondo mutuo que más le conviene, si bien es cierto que varias personas ahorran en un mismo fondo, no todas tienen los mismos objetivos de inversión ni la misma tolerancia al riesgo, por esta razón es importante informarse previamente para que elijan correctamente el tipo de inversión según su perfil, ya sea conservador, moderado o arriesgado.

¿Cómo funciona un Fondo Mutuo?

  1. El potencial inversionista debe revisar la información sobre los fondos mutuos y buscar asesoría especializada visitando una SAF o un agente colocador contratado por la SAF. Se debe informar sobre:  Los tipos de Fondo Mutuo  El perfil de riesgo y Política de Inversión  Comisiones
  2. La SAF entregará al partícipe el Prospecto Simplificado del fondo elegido para su lectura y conocimiento, El partícipe firmará el Contrato de Administración y procederá con el aporte, comprando (suscribiendo) un número de cuotas del fondo seleccionado.
  3. La SAF invierte el dinero del fondo mutuo en instrumentos financieros.
  4. Las cuotas adquiridas podrán cambiar su valor por la variación de las inversiones del Fondo Mutuo.
  5. El participe hace seguimiento de su inversión y recibe mensualmente un Estado de Cuenta donde podrá evaluar la evolución de su dinero.
  6. Sin perjuicio del tiempo recomendado para una mejor rentabilidad de la inversión, el participe puede retirar su dinero en cualquier momento.

Recuerda que la expectativa de obtener mayores ganancias implica asumir mayor riesgo y que las inversiones deben tener un seguimiento permanente por parte del partícipe.

Ingresa a nuestra página web para que conozcas más del producto y de las Sociedad Administradoras autorizadas por la SMV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.