¿Qué debo tomar en cuenta si invierto en fondos mutuos?

Un Fondo Mutuo es el conjunto de aportes de personas e instituciones que desean invertir o ahorrar de manera voluntaria buscando oportunidades de generar mayor rentabilidad. A continuación, mostramos lo que se debe tomar en cuenta para invertir en Fondos Mutuos:

● Perfil de riesgo de inversión:

⮚ Perfil Conservador: Personas que buscan obtener retornos en el corto y mediano plazo invirtiendo en activos financieros de bajo riesgo y con
rendimientos estables. Así, el objetivo principal es preservar su capital.
⮚ Perfil Moderado: Personas que asumen un riesgo moderado e invierten en activos financieros que generen un crecimiento para su patrimonio. El objetivo principal es la generación de rentas.
⮚ Perfil Agresivo: Personas que están dispuestas a asumir un mayor riesgo para maximizar el crecimiento de su patrimonio a largo plazo, invirtiendo en activos financieros cuyos valores fluctúan en el tiempo, es decir con altos niveles de volatilidad. El objetivo principal es la apreciación de capital.

● Objetivo de inversión:

Las personas que invierten en Fondos Mutuos deben considerar los objetivos que desean cumplir con esta inversión. De esta manera, dividiremos estos objetivos en tres criterios de inversión:
⮚ Conservación de capital: El inversionista es contrario al riesgo y tiene como objetivo mantener el monto de capital invertido durante un periodo
determinado, sin buscar ganancias inmediatas.
⮚ Generación de renta: El inversionista busca generar rentas con el capital invertido, de acuerdo con sus necesidades.
⮚ Apreciación de capital: En este caso, el inversionista quiere generar ganancias y aumentar el capital invertido en un periodo largo de tiempo, invirtiendo en activos con alta volatilidad.

● Horizonte de Inversión:

⮚ Corto Plazo: Inversiones que generalmente son menores a un año, que corresponde a inversionistas que buscan poder disponer de su dinero en
cualquier momento (liquidez) y un rendimiento estable sin poner en riesgo el monto invertido.
⮚ Mediano Plazo: Inversiones entre uno y cinco años, en este caso losinversionistas optan por colocar su patrimonio por un tiempo mayor,
tolerando fluctuaciones en los precios en el corto plazo, por lo que se espera una rentabilidad mayor que en un horizonte de corto plazo.
⮚ Largo Plazo: Inversiones mayores a cinco años, esperando un retorno mayor que en el mediano plazo, a través de inversiones en activos financieros con mayor fluctuación en sus precios.

● Monto de inversión:

Los montos de inversión pueden variar dependiendo del tipo de Fondo Mutuo al que se desea aportar, pudiendo ser desde los S/ 30 hasta montos superiores a S/ 1,000,000. Esta información la podrás encontrar en el Prospecto Simplificado de cada fondo mutuo.

Moneda de inversión:

Podemos encontrar Fondos Mutuos en distintas monedas, que el inversionista escogerá en base al nivel de riesgo que está dispuesto asumir y el objetivo de la inversión, siendo lo recomendable optar por la moneda que utilizará cuando solicite la devolución de su dinero (generalmente soles), ya que ahorrar en una moneda distinta involucrará asumir el riesgo del tipo de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.