"> Política de Privacidad - Asociación de Administradoras de Fondos del Perú

Política de Privacidad

La presente Política de Privacidad (la “Política”) tiene por finalidad informarle la manera como la ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DEL PERÚ (“AAFM”), identificada con RUC N° 20603236875, con domicilio en la calle Paz Soldán N° 170, Int. 502, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, trata su información personal a través del Portal “https://fondosmutuos.pe/” (en adelante el “Portal”), en pleno cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, Ley 29733, su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, así como las demás normas que resulten aplicables.

La Política describe toda la tipología de información personal que se recaba de sus Usuarios, y todos los tratamientos que se realizan con dicha información. Esta Política es aplicable al acceso y uso de la información ofrecida por la AAFM a través del Portal.

La AAFM reconoce la importancia de que el Usuario conozca cómo utilizamos la información que nos comparte y las formas en que usted puede proteger su privacidad. Cualquier consulta o cuestiones relacionadas a la privacidad de los datos o la presente Política, deben dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: info@fondosmutuos.pe. Las consultas recibidas serán evaluadas y contestadas en un término aproximado de 48 a 72 horas hábiles.

1. Información recolectada

Para navegar y hacer uso del Portal, un Usuario no requiere facilitar información personal. Sin embargo, el Portal incorpora uno o más formularios de registro voluntario que solicitan al Usuario datos personales que permiten identificarlo, contactarlo y localizarlo. En este sentido la AAFM podría solicitar a los Usuarios que brinden información respecto a su identidad, datos filiatorios, de localización, del perfil crediticio, de la forma en que generan sus ingresos habituales y de sus condiciones económicas en general. Conjuntamente con este cúmulo de datos, la AAFM podría recolectar la información proveniente de consultas externas mencionadas en el párrafo anterior.

Asimismo, la AAFM podría requerir almacenar información relativa al comportamiento del Usuario dentro del Portal, entre la que se incluye la URL de la que proviene el Usuario, URLs más visitadas por el Usuario, Direcciones IP, navegador que utiliza el Usuario, así como todas las actividades realizadas dentro del Portal y toda información sobre la operativa del Portal, tráfico, promociones, campañas de venta, estadísticas de navegación, entre otros.

La información solicitada puede variar de acuerdo a las necesidades de la AAFM.

2. Razones por las cuales la AAFM solicita información

Los Servicios que brinda la AAFM requieren de información voluntaria provista por los Usuarios. La AAFM necesita validar los datos provistos por los Usuarios y así evaluar el comportamiento y perfil financiero del Usuario. Para tal validación, la AAFM podría realizar consultas a bases de datos públicas, privadas, empresas especializadas, organismos gubernamentales y centrales de créditos entre otras que permitan comprobar la veracidad de los datos.

3. ¿Es obligatorio que el Usuario suministre su información?

La AAFM espera que los Usuarios suministren dicha información. Sin embargo, en caso algún Usuario no desee divulgar su información, se sugiere no lo haga. Sin perjuicio de ello, se debe tener en cuenta que la AAFM no podrá darle el servicio solicitado por el Usuario si es que éste no suministra la información requerida.

Con la divulgación de la información, automáticamente los Usuarios otorgan a la AAFM la facultad de hacer tratamiento de toda la información.

4. Sobre la veracidad de la Información suministrada por los Usuarios

El Usuario, al registrarse y utilizar el Portal, declara que toda la información proporcionada es veraz, completa y exacta. Cada Usuario es responsable por la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la información suministrada, y se compromete a mantenerla debidamente actualizada.

Sin perjuicio de lo anterior, el Usuario autoriza a la AAFM a verificar la veracidad de los datos personales facilitados por el Usuario a través de información obtenida de fuentes de acceso público o entidades especializadas en la provisión de dicha información.

La AAFM no se hace responsable de la veracidad de la información que no sea de elaboración propia, por lo que tampoco asume responsabilidad alguna por posibles daños o perjuicios que pudieran originarse por el uso de dicha información.

5. ¿Cómo conservamos su información personal?

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales (la “Ley”), la AAFM informa a los Usuarios del Portal que todos los datos de carácter personal que nos faciliten serán incorporados a un banco de datos, debidamente inscrito en la Dirección de Registro Nacional de Protección de Datos Personales.

A través de la presente Política, el Usuario da su consentimiento expreso para la inclusión de sus datos personales en el mencionado banco de datos.

Asimismo, la AAFM informa a los Usuarios que su información personal puede estar incluida en bancos de datos que se encuentran alojados en el extranjero en virtud de contratos de servicios de almacenamiento de información que la AAFM tiene suscritos con terceros proveedores de dichos servicios. El Usuario, al registrarse en la presente plataforma manifiesta que está informado sobre la existencia de dichos bancos de datos y autoriza el flujo transfronterizo de su información personal de ser el caso.

6. ¿Cómo se resguarda la información personal?

La AAFM adopta las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la protección de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la técnica, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, todo ello, conforme a lo establecido por la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, su Reglamento y la Directiva de Seguridad.

La AAFM usa los estándares de la industria en materia de protección de la confidencialidad de la información personal de los Usuarios del Portal y emplea diversas técnicas de seguridad para proteger tales datos de accesos no autorizados. Sin perjuicio de ello, la AAFM no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas, así como la indebida utilización de la información obtenida por esos medios, o de cualquier intromisión ilegítima que escape al control de la AAFM y que no le sea imputable.

La AAFM tampoco se hace responsable de posibles daños o perjuicios que se pudieran derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico, motivadas por causas ajenas a la AAFM; de retrasos o bloqueos en el uso de la plataforma informática causados por deficiencias o sobrecargas en el Centro de Procesos de Datos, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos.

Nos esforzamos en proteger a nuestros Usuarios del acceso no autorizado o cualquier modificación, divulgación o destrucción no autorizada de la información que poseemos. Por ello adoptaremos las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Dichas medidas responderán a los requerimientos mínimos hechos por la legislación vigente y periódicamente se evaluará su efectividad.

7. Compartimos información

La AAFM podrá compartir información con la siguiente sociedad:

  • Empresa de Marketing Digital

Asimismo, queda terminantemente prohibido brindar información personal sobre otro Usuario del Portal sin que medie la expresa autorización por parte del Usuario en cuestión y la de la AAFM.

La AAFM se compromete a no divulgar o compartir con terceros la información personal recabada de los Usuarios sin que se haya prestado el debido consentimiento para ello, con excepción de los siguientes casos:

  • En aquellos casos en que el uso de los datos personales sea necesario para la prestación de los servicios brindados a través del Portal.
  • Solicitud de información de autoridades públicas en ejercicio de sus funciones y el ámbito de sus competencias.
  • Solicitud de información en virtud de órdenes judiciales.
  • Solicitud de información en virtud de disposiciones legales.

8. Cookies

El Portal utiliza cookies. Una “Cookie” es un pequeño archivo de texto que un sitio web almacena en el navegador del Usuario. Las cookies facilitan el uso y la navegación por una página web y son importantes para el buen funcionamiento de Internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos.

A través de las cookies, el Portal podrá utilizar la información de su visita para realizar evaluaciones y cálculos estadísticos sobre datos anónimos, así como para garantizar la continuidad del servicio o para realizar mejoras en el Portal.

El Portal también utilizará la información obtenida a través de las cookies para analizar los hábitos de navegación del Usuario, de forma que pueda realizar un rastreo de visitas a páginas web en el historial del Usuario; y, las búsquedas realizadas por éste, a fin de mejorar sus iniciativas comerciales y promocionales, mostrando publicidad que pueda ser de su interés, y personalizando los contenidos del Portal.

Las cookies pueden borrarse del disco duro si el Usuario así lo desea. La mayoría de los navegadores aceptan las cookies de forma automática, pero le permiten al Usuario cambiar la configuración de su navegador para que rechace la instalación de cookies, sin que ello perjudique su acceso y navegación por el Portal.

En el supuesto de que en el presente Portal se dispusieran enlaces o hipervínculos hacia otros lugares de Internet propiedad de terceros que utilicen cookies, la AAFM no se hace responsable ni controla el uso de cookies por parte de dichos terceros.

9. Derechos de los Usuarios

  • Acceso. Los Usuarios tienen derecho a dirigirse a la AAFM para conocer la información relativa a sus datos personales, escribiendo al siguiente correo electrónico info@fondosmutuos.pe.
  • Rectificación, actualización e inclusión. Los Usuarios tienen el derecho de solicitar que se modifique sus datos personales que resulten inexactos, erróneos o falsos. Asimismo, podrá solicitar que se corrija los datos incompletos. Puede consultar, revisar y cambiar la mayor parte de datos personales. Es responsabilidad de los Usuarios actualizar oportunamente sus datos personales.
  • Cancelación. Los Usuarios tienen el derecho de solicitar que se supriman, es decir, se eliminen sus datos personales materia de tratamiento cuando: (i) advierta omisión, error o falsedad; (ii) cuando hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual fueron recopilados; (iii) cuando haya vencido el plazo establecido para su tratamiento y; (iv) considere que no están siendo utilizados conforme a las obligaciones que asumidas en virtud tiene el titular y encargado del banco de datos personales. Para ello, los Usuarios deberán escribir a info@fondosmutuos.pe.Sin perjuicio de lo anterior, la AAFM podrá conservar determinada información personal del Usuario que solicita la baja, a fin de que sirva de prueba ante una eventual reclamación contra la AAFM por responsabilidades derivadas del tratamiento de dicha información. La duración de dicha conservación no podrá ser superior al plazo de prescripción legal de dichas responsabilidades.
  • Oposición. Los Usuarios tienen derecho a oponerse, por motivo legítimo y fundado, a figurar en nuestro Banco de Datos o al tratamiento de sus datos personales, siempre que no sea un cliente activo de la AAFM. Para ello, los Usuarios deberán escribir a info@fondosmutuos.pe.

 

10. Modificaciones de la Política

La AAFM se reserva expresamente el derecho a modificar, actualizar o completar en cualquier momento la presente Política.

Cualquier modificación, actualización o ampliación producida en la presente Política será inmediatamente publicada en el Portal, por lo que se recomienda al Usuario revisarla periódicamente, especialmente antes de proporcionar información personal.

11. Autoridad

Si el Usuario considera que han sido vulnerados sus derechos respecto de la protección de sus datos personales, tiene el derecho de acudir a la autoridad correspondiente para defender su ejercicio. La autoridad es la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP) solicitando la tutela de sus derechos, para mayor información diríjase a http://www.minjus.gob.pe/proteccion-de-datos-personales