Conoce más acerca de los Fondos Mutuos estructurados

Conoce más acerca de los Fondos Mutuos Estructurados

fondos-mutuos-estructurados

Los fondos mutuos estructurados han venido incrementando su demanda durante los últimos años, y se presentan como una alternativa de inversión interesante dentro del universo de fondos que toda persona debería conocer, puesto que brindan a los inversionistas la oportunidad de obtener mayores ganancias o rendimientos de los que ofrecen los depósitos bancarios.

Pero, ¿Qué son los fondos mutuos estructurados?

Los fondos mutuos estructurados son los únicos fondos mutuos ofrecidos en el mercado local que pueden proyectar o estimar, bajo distintos escenarios, las rentabilidades de sus inversiones al vencimiento de su plazo, y tienen como finalidad (i) lograr la recuperación total o parcial del capital invertido por los inversionistas, y (ii) obtener una rentabilidad previamente determinada fija y/o variable.

Para cumplir con estos objetivos de protección del capital invertido, y obtener rendimientos por encima de otras alternativas de inversión, los fondos mutuos estructurados invierten en instrumentos de deuda (depósitos, certificados bancarios o bonos) con clasificaciones de riesgo no menor al grado de inversión (investment grade), y adicionan instrumentos derivados, principalmente opciones sobre commodities, acciones o índices bursátiles (subyacentes), entre otras posibilidades.

La inversión en derivados permite a los fondos mutuos estructurados exponerse a los movimientos de precios en los mercados financieros; por ejemplo, si el precio de su subyacente sube, el derivado también de tal forma que el inversionista percibirá la rentabilidad que este genere a través del fondo estructurado. En su defecto, si el precio del activo subyacente disminuye, y el derivado no genera rentabilidad; en tanto el portafolio se encuentra principalmente invertido en instrumentos de deuda, el capital de los inversionistas se encontrará protegido.

Es posible identificar las siguientes etapas de un fondo estructurado:

  • Etapa pre-operativa: En esta etapa los inversionistas adquieren (suscriben) cuotas de participación, y si deciden rescatar su inversión, no pagarán ninguna comisión por el rescate de sus cuotas.
  • Etapa operativa del Fondo: En este periodo, el fondo mutuo ya invirtió el dinero de sus inversionistas, aplicando una estrategia preestablecida para alcanzar los rendimientos esperados, siempre dentro de las condiciones establecidas en el Prospecto Simplificado y en los documentos del Fondo. En el caso de rescates de cuotas, se suelen cobrar comisiones a los inversionistas a efectos de desincentivar estas salidas y proteger la estructura de inversión con el fin que se cumpla el objetivo inicial de inversión.
  • Etapa de liquidación del Fondo: Se produce al vencimiento del plazo del fondo mutuo estructurado, y es el periodo en el que el partícipe puede disponer del capital invertido y de sus ganancias.

En el Perú tenemos alrededor de 50 fondos estructurados, por lo que, si eres un inversionista interesado en invertir por primera vez en estos fondos mutuos, puedes asesorarte en cualquiera de nuestras sociedades administradoras asociadas, supervisadas y reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores -SMV-.  Debes tener en cuenta el plazo de tu inversión ya que la recomendación para este tipo de fondo mutuo es mantener la inversión durante todo el plazo del fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.