Fondos mutuos apuntan a clientes de mayor patrimonio

Los fondos mutuos se han vuelto más atractivos para clientes de alto patrimonio. La reciente aparición de más fondos que invierten en mercados internacionales ha llevado a que una mayor proporción de este tipo de clientes se incorpore a la industria y se espera que la tendencia continúe. El ticket promedio de los partícipes ha crecido 4.5%  entre enero y abril, pasando de S/68,241 a S/71,325. En los dos últimos años, el ticket ha aumentado 19%.

El ingreso de inversionistas de alto patrimonio ha compensado la salida de cerca de 4,450 clientes de la industria en lo que va del año. A pesar de la reducción en el número de partícipes (-1.1%), el patrimonio administrado ha crecido 3.5% —equivalente a S/1,031 millones—hasta alcanzar los S/30.8 miles de millones, según la SMV. Así, en los últimos meses se ha revertido la relación positiva entre el número de partícipes y el patrimonio administrado por las empresas del sector y consecuentemente, con el ticket promedio de los partícipes (ver gráfico). “Si el ticket promedio por partícipe viene subiendo, se podría decir que se está dando una sustitución de clientes con menos dinero por clientes con mayor patrimonio”, indica Fernando García, gerente de inversiones en fondos mutuos de Faro Capital.

Oferta especializada 

El aumento del ticket promedio responde principalmente a la mayor oferta de fondos dirigida exclusivamente al segmento de alto patrimonio. “En el último año y medio la industria ha tratado de ofrecer a clientes de mayor patrimonio productos especializados con mayores posibilidades de inversión específica en mercados internacionales, que no se encontraban antes en el mercado. Esto ha atraído ese tipo de patrimonios a la industria local, pues calza con su apetito por un portafolio más diversificado”, indica Alonso Olaechea, gerente general de Credicorp Capital Fondos. En los últimos años la tendencia es invertir en fondos en dólares que permitan invertir en fondos internacionales”, añadió José Block, vicepresidente de renta fija de Fondos Sura.

La divergencia entre partícipes y monto administrado no se ha dado en fondos más enfocados en segmentos de mayor patrimonio, como es el caso de Fondos Sura. “Al no tener un canal de distribución bancario, no vamos al grupo retail. Nuestra oferta está más orientada a segmentos más afluentes, con fondos de real state y firbis. Nuestro ticketpromedio es de S/230,000″, comenta Rafael Buckley, gerente general de la empresaEste enfoque, junto con una mayor concentración de clientes institucionales, ha permitido que el patrimonio administrado por Sura crezca 40%, mientras que el número de partícipes lo haga en 5% en lo que va del año, añade Buckley.

Optimismo acotado

La reducción de partícipes en la industria es un fenómeno coyuntural. Las fuentes consultadas coinciden en que tanto los partícipes como el monto administrado se recuperarán hacia fin de año, tal como comentó esta revista en febrero. Si bien entre enero y abril los partícipes se redujeron en 4,450, en los últimos doce meses la industria ha perdido 17,000, una contracción de 3.8% interanual. “Hacia el cierre del año, esperamos que el número de partícipes se recupere y regrese al número de fines del 2018 (438,800)”, afirma Buckley de Fondos Sura.

La rápida salida de inversionistas de los fondos mutuos ante un resultado negativo es una característica propia del mercado local que impide que el instrumento ofrezca mejores rentabilidades. “En el último trimestre del 2018 los mercados internacionales tuvieron una caída en rentabilidad, ante lo cual los clientes se asustan y retiran su dinero”, explica García de Faro Capital. Este comportamiento es cíclico y sería una característica propia de un mercado poco desarrollado, en el cual las personas tienen preferencia por fondos de corto plazo de bajo rendimiento, agrega. “Un grupo de clientes solo persigue retornos de corto plazo; tener dinero en un depósito no es una buena inversión pues no está diversificada como un fondo”, señala Buckley. La fuentes coinciden en que un mayor conocimiento de los inversionistas de sus propios perfiles de riesgo evitaría este comportamiento y aumentaría el impulso a la industria.

Fuente: https://semanaeconomica.com/article/mercados-y-finanzas/fondos-de-inversion/362789-fondos-mutuos-apuntan-a-clientes-de-mayor-patrimonio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.