¿Qué es un perfil de riesgo y cuáles son?

El perfil de riesgo del inversionista de fondos mutuos es el conjunto de características de una persona que nos indican la forma en la que debiera tomar sus decisiones de inversión. El perfil de inversionista nos indica el nivel de tolerancia al riesgo que estamos dispuestos asumir en los diversos instrumentos de inversión que existen en el mercado.

Perfil conservador

Se caracteriza por ser menos tolerante al riesgo y valorar en gran medida la seguridad en sus inversiones. Por eso, este inversionista elige instrumentos de inversión que le den cierta certeza de que no perderá parte o todo el dinero invertido.

Perfil moderado

Es cauteloso en sus decisiones, pero sí que está dispuesto a correr un riesgo moderado para así poder aumentar sus ganancias. Mantiene un balance entre rentabilidad y seguridad.

Perfil agresivo

Busca conseguir el mayor rendimiento posible y por eso está dispuesto a asumir el riesgo que sea necesario.

En conclusión, es importante conocer a qué tipo de inversionista pertenecemos, para sí poder elegir mejor entre las distintas alternativas de inversión que tenemos a nuestro alcance. No olvides, sin embargo, que tu perfil de inversionista puede cambiar con el tiempo, pues si cambian tus circunstancias o tus objetivos financieros querrás adaptar la manera en que administras tu dinero. Si aún no conoces cuál es tu perfil de inversionista te recomendamos buscar asesoría en alguna de las Sociedades Administradoras autorizadas por la SMV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *