"> Ventajas y Desventajas de los Fondos Mutuos - Asociación de Administradoras de Fondos del Perú

Ventajas y Desventajas de los Fondos Mutuos

Como hemos explicado anteriormente los fondos mutuos pueden ser una inversión atractiva si es que usted conoce bien su perfil de riesgo, si tiene una meta clara de cuánto va a invertir y sabe cuál es el tipo de fondo mutuo más adecuado para usted. A continuación, le explicaremos algunas ventajas y desventajas de invertir en un fondo mutuo.

Ventajas

  • Rentabilidad

Puedes obtener una mayor rentabilidad frente a alternativas tradicionales, como cuentas de ahorro o depósitos a plazo.

  • Disponibilidad

Podrás disponer de tu dinero de manera fácil, rápida y cómoda a través de ventanilla, cheque, o abono en cuenta.

  • Accesibilidad

Un fondo mutuo tiene mayor acceso en los mercados nacionales e internacionales. Esta ventaja les permite a los inversionistas acceder desde montos muy bajos.

  • Diversificación de riesgo

Los fondos mutuos te permiten invertir en una variedad de instrumentos financieros distribuidos por: tipo de activo, industria, grupo económico, moneda, país; brindándote una adecuada combinación de rentabilidad y riesgo.

  • Asesoría

Siempre estarás asesorado por expertos, los cuales se encargarán de mantenerte informado acerca de tus inversiones. Además, recibirás mensualmente un Estado de Cuenta donde podrás hacer seguimiento a tu dinero.

  • Administración Profesional

Sin tener conocimientos técnicos accederás al Mercado de Capitales local e internacional de manera rápida y sencilla ya que tu dinero será administrado por profesionales expertos en inversiones quienes realizarán un seguimiento constante de las condiciones del mercado y de las oportunidades de inversión que requieran.

  • Supervisión

Los fondos mutuos y las Sociedades Administradoras están inscritas y son supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Desventajas

  • Comisiones

Debes considerar las comisiones que cobran las Sociedades Administradoras por la administración de los diferentes fondos. Todos los fondos mutuos cobran diferentes tipos de comisiones y varían dependiendo del tipo de fondo.

  • La rentabilidad no está garantizada

La rentabilidad de tu inversión en fondos mutuos no está garantizada. Asimismo, es importante recordar que la rentabilidad que se haya obtenido en el pasado no asegura que ella se repetirá en el futuro.

Recuerda que toda la información relevante de un Fondo Mutuo (comisiones, plazos, retiros, en qué invierte, etc.) la encuentras en el Prospecto Simplificado del Fondo Mutuo, el cual se encuentra a tu disposición en las páginas web de las Sociedades Administradoras, en el portal de la SMV y en las oficinas de los agentes colocados y distribuidores autorizados por la SMV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.