"> ABC de los Fondos Mutuos:¿Quién supervisa los fondos mutuos?

¿Quién supervisa los fondos mutuos?

imagen de quien supervisa los fondos mutuos

Las Sociedades Administradoras de Fondos (SAFM) requieren  de la autorización y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Este organismo revisa la transparencia y eficiencia de los mercados para  brindarles protección, seguridad y confianza a los inversionistas o partícipes de los fondos mutuos. 

¿Qué dice el reglamento de la SMV sobre los fondos mutuos?  

imagen del reglamento de fondos mutuos
  • La Superintendencia de Mercado de Valores señala que las Sociedades Administradoras de Fondos deben entregar un prospecto simplificado con información básica y fácil de leer. Este documento facilitaría a los inversionistas o partícipes el tomar una decisión de manera informada.
  • Las Sociedades Administradoras de Fondos tienen que conocer las características de los posibles inversionistas, ello les permitirá presentar productos que vayan de acorde a sus objetivos y al tiempo que desean invertir. De esta manera, será más sencillo determinar el perfil de riesgo de cada persona que participe en fondos mutuos.
  • Desde el 2018, la Superintendencia de Mercado  de Valores ordenó la reducción del capital adicional sobre los patrimonios que administran las Sociedades Administradoras de Fondos de 0,75% a 0,02%. Ello hace que los costos operativos correspondientes al manejo de fondos sean más competitivos. 
  • La Superintendencia del Mercado de Valores supervisa la cantidad de partícipes o inversionistas de un fondo. Esto permite que las Sociedades Administradoras de Fondos puedan sacarle provecho a las  oportunidades de inversión que hay en el mercado puesto que será más fácil que se anticipen en sus operaciones. 
  • La responsabilidad de la asignación de un agente colocador (profesional encargado de vender las cuotas de los fondos mutuos) le compete únicamente a las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos. Y este puesto debe ser ocupado por una persona jurídica pero necesita contar con la validación por parte de la Comisión Multisectorial de Análisis de Calidad Regulatoria.

Esto es solo una parte de Reglamento de la Superintendencia de Mercado de Valores de los Fondos Mutuos. Sin duda, es un organismo que aporta un respaldo adicional a la confianza y seguridad de los Fondos Mutuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.