¿Cómo funcionan los fondos mutuos?

En las notas anteriores indicamos que los fondos mutuos son patrimonios autónomos conformados por aportes de personas naturales y jurídicas, y que este dinero se invierte en instrumentos y operaciones de carácter financiero.

Sin embargo, hoy iremos más allá de este concepto, explicando cómo funciona un fondo mutuo y qué papel tienen los inversionistas durante el proceso.

Cuota y valor cuota

imagen de cuota y valor cuota

Antes de explicar cómo funcionan los fondos mutuos mencionaremos dos conceptos importantes: cuota y valor cuota. Se denomina cuota a cada una de las partes en las que el patrimonio de un fondo es dividido y valor cuota a la división total del  patrimonio de un fondo mutuo entre el número de cuotas que poseen los inversionistas o partícipes.

Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos

La SAFM (Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos) son anónimas y están autorizadas por la SMV (Superintendencia del Mercado de Valores) para administrar el patrimonio de los fondos mutuos por cuenta y riesgo de los participantes.

Funcionamiento de los fondos mutuos

imagen del funcionamiento de los fondos mutuos
  1. Los inversionistas o partícipes compran cuotas de participación para invertir en fondos mutuos. 
  2. El aporte es recibido por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAFM). Ellos se encargan de la inversión y administración de los fondos mutuos.
  3. Posteriormente, las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos generan una rentabilidad en función a los objetivos de los inversionistas

Datos adicionales: 

  • El valor de esta cuota cambia en función al cambio del precio de los activos en que las Sociedades Administradoras de Fondos.   
  • La Sociedad Administradora de Fondos Mutuos  requiere de la autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
  • El patrimonio del fondo mutuo está dividido en cuotas, las mismas que deben tener igual valor y características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *