¿Qué errores debo evitar al invertir en un Fondo Mutuo?

Los fondos mutuos son productos de ahorro e inversión muy accesibles para todas las personas y que les pueden ofrecer rentabilidades muy atractivas sin necesidad de asumir riesgos excesivos. Son productos que no son complejos y son fáciles de invertir siempre y cuando se comprendan correctamente ciertas características. No comprenderlas puede llevarnos a cometer errores comunes que son fácilmente evitables.

Uno de los principales errores que cometen las personas que invierten en productos financieros como los fondos mutuos es que no conocen o no definen de manera correcta su perfil de inversionista o perfil de riesgo. Es importante que una persona tenga este concepto bien definido porque es a partir de esto que se puede seleccionar los fondos mutuos adecuados para cada cliente. Por ejemplo, un inversionista con un perfil conservador debe seleccionar fondos que estén acorde a esa mayor aversión al riesgo y comprender que esto puede significar que su rentabilidad no sea la más alta, mientras que evita los fondos más riesgosos pero que son los que podrían tener la rentabilidad más atractiva. Por el contrario, las personas con perfiles de riesgo más agresivos, pueden soportar una mayor volatilidad en sus inversiones con el objetivo de obtener mayores retornos, por lo que deberá seleccionar entre los fondos más agresivos y evitar los muy conservadores pues sus rentabilidades podrían no satisfacerlo. 

Otro error muy frecuente al momento de invertir para rentabilizar su dinero es que no tienen claro su horizonte de inversión, es decir, no piensan bien en el plazo al cual pueden invertir. Esto los lleva a tomar decisiones de inversión inadecuadas que pueden terminar por perjudicar su rentabilidad. Por ejemplo, es frecuente que muchas personas inviertan sus ahorros sin definir el plazo de inversión, lo que los lleva a ser extremadamente conservadores y seleccionar un Fondo de Muy Corto o Corto Plazo. Sin embargo, luego permanecen en estos tipos de fondos por periodos más largos, en los cuales les hubiera convenido estar en un fondo diseñado para esos plazos. Así, pueden estar dejando de obtener rentabilidades muy interesantes.

Encuentra más información de fondos mutuos en https://fondosmutuos.pe/ o escríbenos a info@fondosmutuos.com .

One Comment

  1. Richard Pinedo

    Estimados,

    Quiero invertir en fondos mutuos a largo plazo , mas de 15 años ,
    Podrían recomendarme cual elegir local o internacional
    o sí es en dolares o soles.

    Actualmente mi ingreso es en soles.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *