"> ¿En qué fondos mutuos me conviene invertir? - Asociación de Administradoras de Fondos del Perú

¿En qué fondos mutuos me conviene invertir?

El fondo mutuo en el que te conviene invertir dependerá mucho de saber elegir tu perfil de riesgo, porque estos montos son administrados por una sociedad de fondos la cual invierte por cuenta de riesgo defino generando un rendimiento variable, dependiendo del tipo de inversión. Llámese bonos, acciones u otros activos.

Como ya debes saber en el mercado existen varios tipos de fondos, los cuales se caracterizan según el perfil de riesgo del aportante. Además, varían o se distinguen según su composición.

Aunque muchos inversionistas ahorren en un mismo fondo, no todos tienen el mismo objetivo, ni se alinean al mismo perfil, ni a los mismos plazos de inversión. Por eso es importante asegurarse en saber qué tipo de perfil elegirá.

Definir qué tipo de inversor soy

Una de las claves para saber cuál fondo mutuo te conviene, es definir qué tipo de inversor quieres ser. Esto dependerá de cuánto eres capaz de invertir, cuanta disposición tengas y cuáles son tus objetivos a corto, mediano o largo plazo. Es decir, tener una tolerancia al riesgo, definiendo si tiene un respaldo económico, dicha capacidad dependerá de su
posición económica.

Si está en capacidad de tomar un riesgo, quiere decir que cuenta con ahorros, propiedades, flujo de ingresos estables, como pasivos, percibe rentas mensuales, entre otros ingresos. Lo cual le permite invertir. Además, es importante tener tolerancia al estrés, porque muchas veces los mercados son volátiles lo que conlleva a que debe estar preparado psicológicamente.

¿Qué fondo me conviene?

El fondo que te convenga dependerá de cuánto eres capaz de invertir y el plazo lo definirás tu, según tus objetivos y necesidades. Un fondo agresivo es perfecto para aquel inversor que está dispuesto a tolerar riesgos. Será el fondo ideal, siempre y cuando espere cinco años para ver buenos resultados, debido a que tienen mayor rendimiento. En todo caso si no podría tolerar dicho riesgo, y sus metas son a corto o mediano plazo es mejor elegir ese tipo de fondo.

Si buscas un fondo conservador, o extra conservador que rinde poco, pero es más seguro. No tomes un riesgo, porque deberías por lo menos invertir por dos años. Lo más importante es no temer, tener confianza, respetar los plazos y adaptarlos a tus objetivos.

Ahora bien, es importante definir la moneda en que desea invertir, si sus ingresos son en soles. Le convendrá hacerlo en moneda local, de lo contrario si parte de sus ingresos y gastos son en dólares, es mejor ahorrar una parte de su dinero en dólares.

One Comment

  1. ELIZABETH RODRIGUEZ

    Soy una persona desempleada hace poco màs de un año y estoy tramitando mi jubilaciòn anticipada por desempleo. Por lo que voy a solicitar se me remita mi 95.5% de mis aportes, lo cual asciende aprox. en 52,000 soles. Lo cual desearìa invertir un porcentaje de este monto en fondos mutuos tal vez conservador o moderado. ¿Cuàl cree usted que es el monto adecuado para comenzar a invertir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.