Elección de un Fondo mutuo en el contexto de la pandemia

La decisión de inversión de una persona depende de su perfil de riesgo y de su objetivo de inversión. Antes de decidir en qué tipo de Fondo Mutuo invertir, el inversionista deberá evaluar algunas variables, ya que existen muchos Fondos Mutuos en el mercado y no necesariamente un Fondo Mutuo que es ideal para uno, lo es para los demás. Es una decisión y elección personal. 

Debemos empezar por responder algunas preguntas tales como “¿Cuento con un excedente para invertir o es el único dinero que tengo?”, “¿cuánto tiempo estoy dispuesto a invertir mi dinero?”, “¿cuál es el nivel de riesgo que estoy dispuesto a asumir al invertir?” “¿en que pienso usar el dinero de esta inversión?”, entre otras. Luego, hay que conocer los tipos de Fondos Mutuos disponibles para conocer la estrategia y horizonte de inversión de cada uno. Para este efecto contarás con la asesoría de los promotores de los Fondos Mutuos, quienes te guiarán en el proceso de suscripción. 

En el contexto de la pandemia que estamos viviendo, debemos entender que este tipo de situaciones se caracterizan por una sensación de incertidumbre debido a los bruscos cambios que se van produciendo a nivel social y económico y, por consiguiente, el mercado financiero reacciona frente a las decisiones económicas y políticas que adoptan los gobiernos, en tanto éstas afectan a los distintos sectores económicos y a la población. Esta incertidumbre, genera una alta volatilidad (variación en los precios) en el mercado financiero, lo cual hemos visto desde que empezó la pandemia.

Por un lado, la volatilidad impacta negativamente en la valoración de los activos financieros por un tema de incertidumbre o miedo, sin embargo, esto a su vez puede conllevar a identificar oportunidades de inversión, donde se puede encontrar instrumentos financieros con precios más bajos o castigados por esta incertidumbre (por debajo de su valor), pero que se irán corrigiendo conforme las medidas sanitarias o las iniciativas de posibles vacunas o tratamientos contra el COVID 19 vayan desarrollándose con éxito. 

Los Fondos Mutuos con horizontes de inversión de mediano y largo plazo podrían verse más beneficiados. Si consideramos Fondos Mutuos con este tipo de horizonte de inversión y que a su vez tengan una estrategia de inversión diversificada global, podríamos esperar mejores rendimientos a futuro, reduciendo el factor volatilidad debido a que no están concentrados en una sola región ni en un solo sector económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.