¿Por qué es importante saber invertir durante una crisis económica?

Durante una crisis económica, lo primero que se manifiesta es incertidumbre y temor entre los inversionistas, lo cual genera volatilidad (variación de precios) en los mercados debido a las salidas o ventas bruscas de inversiones en los mercados, que a su vez genera que muchos inversionistas busquen refugiarse en inversiones más seguras, ya sea liquidando o cancelando sus inversiones para tener dinero en efectivo, o buscando inversiones de menor riesgo sacrificando su rentabilidad o pagando un precio más alto, y de esta manera salir de inversiones que consideran que pueden ser más riesgosas y volátiles. 

Por otro lado, esta reacción de volatilidad de los mercados también puede generar oportunidades de inversión en determinados sectores económicos y regiones. Hay que analizar los motivos por los cuales se está presentando una crisis económica. Es importante saber también qué medidas económicas y políticas adoptan los gobiernos para hacer frente a la crisis y poder reactivar la economía. Identificar qué sectores de la economía serán los más afectados y menos afectados en el corto, mediano y largo plazo. Diferenciar si la crisis económica es localizada, es decir, identificar qué sectores de la economía se están viendo afectados, si es una crisis a nivel de la economía nacional o global. En otras palabras, ante una crisis económica es fundamental contar con “información”. 

Sabemos que la incertidumbre es un reacción directa de los mercados ante una crisis económica, pero contar con información precisa y tener un análisis más detallada de la situación y perspectivas permite a los asesores, especialistas e inversionistas informados, identificar oportunidades de inversión en donde por reacción inmediata del mercado, los precios bajan debido a la volatilidad generada por la incertidumbre, que podría ser coyuntural para una inversión específica, ya que, repetimos, no todos los sectores de la economía ni todas las empresas de un mismo sector se verán afectadas de la misma manera ni por el mismo periodo de tiempo. Esto permite a los inversionistas identificar señales claras para comprar más barato, por debajo del valor real de la inversión, con expectativa de incrementar dicho valor en el corto, mediano o largo plazo.

Es por esto que, antes de invertir, busque siempre la asesoría de los profesionales en inversiones como los Fondos Mutuos, quienes cuentan con equipos especializados de asesoría y de inversiones, con capacidad de recoger información precisa de los mercados y en identificar señales en la economía que pueden traducirse en oportunidades de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.