La gratificación es un beneficio periódico que los trabajadores peruanos formales perciben en los meses de julio y diciembre, por lo que es importante planificar como usarla para mejorar tus finanzas, para ello te brindamos algunos consejos que te serán de mucha utilidad:
Cancela tus deudas: Antes de adquirir una nueva deuda, destina parte de tu gratificación para pagar las deudas que hayas podido adquirir antes o durante la pandemia. Si tienes más de una deuda, puedes adelantar pagos que te permitirán reducir las cuotas.
Destina un monto para cumplir uno de tus propósitos del año
Por ejemplo estudiar algún curso, comprarte algo o iniciar un emprendimiento, éste es el momento de pensar en tu futuro.
Invierte parte de tu dinero en productos financieros
El tipo de producto financiero en el que debes invertir depende de tu perfil de riesgo, el horizonte de inversión y el objetivo de rentabilidad; por ejemplo puedes elegir entre seguros de ahorro, depósitos a plazo, inversión directa en la bolsa de valores o inversión en fondos mutuos a través de una sociedad administradora de fondos.
Los fondos mutuos son el conjunto de aportes de personas y empresas que desean invertir o ahorrar de manera voluntaria buscando oportunidades para generar mayor rentabilidad
Existen diversos tipos de fondos mutuos para elegir, de acuerdo a los instrumentos en que invierten, la rentabilidad esperada y el riesgo que estés dispuesto a asumir.
Tú puedes elegir el tipo de Fondo Mutuo en el que quieres que sea administrado tu dinero de acuerdo a tu perfil de inversionista:
Las personas con perfil de riesgo conservador deberían enfocarse en seguros de ahorro, depósitos a plazo o en fondos mutuos de deuda de corto plazo. Este tipo de fondos mutuos busca conservar el capital y obtener retornos moderados con un bajo riesgo asociado, por lo que están orientados a inversionistas que no quieren ver fluctuaciones de su dinero y para ello están dispuestos a obtener una menor rentabilidad.
Por el contrario, las personas con perfil de riesgo agresivo podrían optar por invertir directamente en acciones o fondos mutuos de acciones y mixtos. Este tipo de fondos mutuos busca asumir un mayor riesgo para maximizar el crecimiento y rentabilidad a largo plazo, invirtiendo en activos financieros cuyos valores fluctúan en el tiempo, es decir con altos niveles de volatilidad. Asesórate con uno de nuestros asociados y encuentra más información de los fondos mutuos en fondosmutuos.pe o escríbenos a info@fondosmutuos.pe