Perú21: Administradoras se juntaron para promover el crecimiento del mercado de valores

Cinco administradoras de fondos mutuos se juntaron para crear la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (AAFM) con el fin de promover el desarrollo de estas alternativas de inversión y de generar un mayor crecimiento del mercado de capitales local.

Esta nueva sociedad de gestores de fondos buscaría la coordinación y representación conjunta frente a los reguladores y el gobierno, además de fomentar la autorregulación a través de una mayor transparencia frente a los inversionistas, indicó Arturo Morán, presidente de la AAFM.

Habiendo registrado a la fecha a más de 400 mil partícipes de fondos mutuos, registrando un crecimiento del 20% en promedio anual, este mecanismo se muestra aún conservador, pretendiendo crecer 15% este año a través de una mayor comunicación de los beneficios que trae este producto de inversión y de “ciertas modificaciones o ajustes” en la regulación que permitan a este tener una “mayor flexibilidad de la distribución”, señaló Morán.

La figura del distribuidor

Para Morán, esta industria necesita generar mayores puntos de distribución (lugares donde se puedan ofrecer los fondos mutuos) para que más inversionistas puedan acceder a este producto, tal como se realiza en otros países mediante la figura del distribuidor.

Añadió que, actualmente, el principal canal de distribución son los bancos, pero, entre otras formas de llegar a los inversionistas, no se descarta que se empleen también las cajas municipales, hecho que “estaría en línea con lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está buscando: el fomento del mercado de capitales”.

Al respecto, Rafael Buckley, gerente de Fondos Sura Sociedad Administradora, señaló que su representada tiene el interés de trabajar con las cajas municipales.

No obstante, dijo, “habría que buscar el momento adecuado”, ya que estas entidades financieras, por el momento, tendrían otras prioridades, como son los proyectos de mediano plazo.

Fuente: Perú21

Si quieres leer la nota web, dejamos el link aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.