Mercado de Fondos Mutuos al cierre de Enero del 2026

fondos mutuos enero 2026

Por: Jose Luis Cabrera Fuster, Vicepresidente de Equities en SURA Investments

MERCADO LOCAL

En SURA Investments, vemos un desempeño positivo en el mercado local, con la renta variable superando a la renta fija en un contexto macroeconómico favorable y precios de los commodities que mostraron crecimiento a pesar de episodios de volatilidad y correcciones hacia finales de mes.

El inicio de 2026 encuentra al Perú con un panorama macroeconómico sólido, en un contexto político aún ruidoso, pero sin disrupciones relevantes para la economía que opera en torno a su nivel potencial, con un crecimiento cercano a 3.5%.

La inflación cerró 2025 y comenzó 2026 en niveles bajos, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCRP), consolidando el proceso desinflacionario. El BCRP mantuvo la tasa de referencia (TPM) en 4.25%, privilegiando la estabilidad mientras evalúa riesgos políticos y externos.

Si analizamos el Sol, vemos un movimiento acotado durante enero, en un contexto de intervención activa del BCRP mediante compras de dólares en el mercado spot, lo que ha contribuido a moderar la apreciación de la moneda local.

Renta variable

La bolsa peruana registró un fuerte avance cercano a 20% en enero, extendiendo el rally observado en 2025, cuando acumuló un retorno próximo a 47%. Se destacaron en el inicio de año los sectores de minería y financiero, con retornos superiores al mercado. A finales de mes se produjeron correcciones en los precios de los metales, en particular el oro (-11%) y la plata (-31%), lo cual generó una corrección de 5% al cierre del mes.

Se destacaron los fondos mutuos de renta variable local.

Renta fija

Enero tuvo un buen performance en todas las tipologías de fondos tanto de corto plazo, mediano plazo y flexible, gracias a la caída de las tasas base y a la continua compresión de spreads de la deuda corporativa local.

Se destacaron los fondos mutuos de mayor duración.

MERCADO INTERNACIONAL

Los mercados iniciaron el año con un desempeño positivo, con la renta variable superando a la renta fija, especialmente en los mercados emergentes, favorecidos por la debilidad del dólar.

Desde el frente macroeconómico, vemos que en Estados Unidos la Fed decidió mantener la tasa de interés sin cambios en un rango de entre 3.5% y 3.75%,

Adicionalmente, el mes estuvo marcado por la especulación en torno a la denominación del nuevo presidente de la Fed, que culminó con la designación de Kevin Warsh a finales de mes.

Renta variable

Dentro de la renta variable, las mayores ganancias se concentraron en los mercados emergentes. En particular, Latinoamérica (+16%) se benefició del buen desempeño de los precios de las materias primas, mientras que Asia Emergente (+8%) estuvo respaldada por su exposición al sector tecnológico vinculado al desarrollo de la inteligencia artificial.

Tras marcar máximos históricos antes de la reunión de la Fed, el S&P 500 retrocedió en la última semana del mes, debido a preocupaciones relacionadas con los resultados de las empresas tecnológicas cerrando el mes con +1.4%.

En fondos mutuos se destacaron los fondos con exposición a Latinoamérica, seguidos de aquellos con exposición a mercados emergentes.

Renta fija

La renta fija cerró el mes prácticamente sin variaciones, destacando la deuda emergente en moneda local como la clase de activo con mejor desempeño.

Por otro lado, la deuda de alto rendimiento registró un alza de 0.5%, mientras que el segmento con grado de inversión avanzó 0.26%. Esto ocurrió en un contexto de compresión de spreads en investment grade y una leve caída de spreads en el segmento de alto rendimiento.

En fondos mutuos se destacaron los fondos con exposición a mercados emergentes y aquellos con exposición a mercados globales.