Invertir en fondos mutuos es una muy buena alternativa para ahorrar e invertir. ¿De qué se trata? Diversas personas y empresas juntan dinero para entregarlo a una Sociedad Administradora de Fondos y así obtener una ganancia que puede ser variable en el tiempo.

Para empezar a invertir en fondos Mutuos, el primer paso es que conozcas tus necesidades, las características de tu inversión y el riesgo que estás dispuesto a tolerar. Esto te permitirá delimitar la oferta de fondos mutuos que se alinee a tus necesidades. Luego, debes evaluar las características, beneficios y costos asociados a estos fondos, de tal manera que elijas el que esté más acorde a tus requerimientos.

Perfiles de riesgo de inversión en fondos mutuos

Existen fondos mutuos para todos dependiendo de tu perfil de riesgo:

Perfil Conservador: Los de perfil conservador valoran la seguridad de sus inversiones a pesar de no obtener una rentabilidad alta. Buscan rendimientos estables en instrumentos financieros de bajo riesgo. Buscan recuperar la inversión inicial en su totalidad y evitan que ésta no se vea comprometida en el tiempo.

Perfil Moderado: Los de perfil moderado, escogen mantener un balance entre seguridad y rentabilidad esperada. Están dispuestos a asumir un riesgo moderado en busca de obtener mejores rendimientos que el enfoque conservador.

Perfil Agresivo: Los de perfil agresivo asumen riesgos más elevados con el fin de obtener la más alta rentabilidad posible. Su horizonte de inversión se orienta al largo plazo y están dispuesto a aceptar fuertes variaciones negativas con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento en el tiempo.

Tipos de fondos mutuos

Existen diferentes tipos de Fondos Mutuos basados en los instrumentos financieros en que invierten:

Fondos Mutuos de Deuda: Son aquellos que invierten en instrumentos de deuda o renta fija como depósitos a plazo, bonos, letras y pagarés.
Fondos Mutuos de Renta Variable: Son aquellos que invierten en acciones
Fondos Mutuos Mixtos: Son aquellos que invierten en instrumentos de deuda y renta variable.
Fondos Mutuos Estructurados: Es aquel que busca recuperar el capital y obtener una rentabilidad fija o variable.
Fondo de Fondos: Es aquel que invierte en otros fondos mutuos, pudiendo invertir en un solo fondo mutuo.

Te recomendamos ingresar a la página web de la Superintendencia de Mercado de Valores (www.smv.gob.pe), en la cual podrás encontrar toda la información relevante sobre un Fondo Mutuo.